Conocemos a los arquitectos Catalina Salvà y Hector Ortín

Hace unos días nos sentamos con Hector y Catalina de Salvà Ortín Arquitectes, un despacho de arquitectura, urbanismo y paisaje que opera desde Mallorca y Barcelona y que ha sido doblemente galardonado. En los años 2017 y 2019, Hector Ortín y Catalina Salvà, fueron ganadores en el Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos EUROPAN. Además de su trabajo como arquitectos ofrecen su conocimiento, profesionalidad y dedicación a la investigación y la docencia.

Cuando les preguntas sobre aquella pasión o lo que más disfrutan de las distintas fases del proyecto, Hector y Catalina coinciden que lo más gratificante es escuchar a los usuarios que han contratado sus servicios sobre su experiencia una vez habitan los espacios creados.

Cuando les preguntamos por un profesional de la arquitectura con los que estarían encantados de colaborar y trabajar en equipo, lo tienen claro. La reconocida arquitecta Carme Pinós es un gran referente para ambos.

Si fuerais una lámpara…

La lámpara Disa de Juan Antonio Coderch. Una lámpara de luz ambiente que produce intimidad y nos traslada a una escena donde situarse cerca del agradable fuego de la chimenea.

En referencia al proyecto La Casa de Es Carritxo

La casa de es Carritxó es una vivienda que se desarrolla en tres niveles: planta baja, primera y sótano/semisótano, con un programa completo de 5 habitaciones en suite y grandes espacios comunitarios, con una superficie construida total de más de 500m2.

Se ubica en una finca rústica, emplazándose en el mismo lugar en el que se encontraba una antigua edificación en ruinas, y ocupando un espacio similar. La vivienda busca orientarse hacia las buenas vistas al Puig de Sant Salvador y el sistema de montañas que lo acompañan.

La voluntad del proyecto era conseguir una vivienda de carácter moderno, integrada en el entorno natural, construida con materiales locales y adaptada a los requisitos formales de la normativa, bastante restrictiva.

La volumetría es sencilla y se integra en el paisaje, y los espacios exteriores se plantean siempre como extensiones del espacio interior.

El reto: 

Conseguir una casa muy luminosa, con múltiples vistas y visuales al magnífico entorno natural, con una limitación importante de la superficie de aberturas en fachadas marcada por la normativa local.

La anécdota:

El material predominante de la casa es la Piedra de Santanyí (un tipo de marès más resistente) que utilizamos en los acabados de fachada exterior, enmarcados de ventanas, bancos y también como bovedilla en los forjados interiores. Uno de los motivos para utilizarlo fue que procede de una cantera situada a pocos kilómetros de la casa, en el mismo término municipal, razón por la que nos parecía el material más adecuado como acabado.

¿Qué importancia tiene para ti la iluminación en tus proyectos?

La iluminación es clave para cualquier proyecto arquitectónico. Si partimos de que la luz es lo que permite observar loes espacios y los volúmenes, es imposible entender la arquitectura sin ella. Por ello en primera instancia siempre trabajamos los proyectos teniendo en consideración la insolación y la iluminación natural, y en una segunda fase, la iluminación artificial.

¿Cómo influye la iluminación o que importancia tiene la misma en La Casa de Es Carritxo?

La iluminación es clave para este proyecto. Todos los espacios se diseñaron para conseguir buenas vistas, iluminación y ventilación en varias orientaciones. Al tratarse de una vivienda aislada, es fácil tener la sensación de que el interior es oscuro, ya que en el exterior siempre tenemos mucha luz. En esta vivienda planteamos un espacio de acceso con materiales oscuros, que nos genera un contraste en la entrada y permite percibir el resto de los espacios tan luminosos como el exterior, siempre trabajando con grandes aberturas que permiten una generosa entrada de luz y nos orientan a las buenas vistas.

Para la iluminación artificial se planteó una iluminación discreta y efectiva, combinada con elementos ornamentales delicados en los espacios de acceso, comedor y salón. En el exterior se optó por trabajar los espacios exteriores con la iluminación desde los elementos perimetrales (muros y bancos) y el volumen de la vivienda desde los mismos huecos de las ventanas, evitando la iluminación de planos de fachada, solo con la excepción del acceso a la vivienda.

¿Cómo fue tu colaboración con WorldLight?

Empezamos a colaborar con World Light Estudio en fase de obra, sobre el proyecto ejecutivo original de iluminación que había sido definido por nosotros con la colaboración directa de ERCO. En fase de obra, World Light nos ayudó con los últimos ajustes y adaptación de la iluminación en el proceso de construcción.

¿Por qué recomendarías Worldlight a otros profesionales del sector?

Por su gran eficiencia en el trabajo que realizáis. En todo lo que hemos coincidido y necesitado para el proyecto de la casa de Es Carritxó, la atención ha sido siempre excelente y extremadamente efectiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Necesitas ayuda con tu próximo proyecto?

Rellena el siguiente formulario y un asesor de Worldlight se pondrá enseguida en contacto contigo.

    Gracias!. Su mensaje ha sido enviado...

    Lo sentimos, algo ha ido mal

    Suscribete a nuestra newsletter

    EN DE ES