María Ramis, arquitecta para la vivienda unifamiliar en Mallorca

Entrevistamos a María Ramis, arquitecta y CEO de MR Architecture. Su propuesta arquitectónica se basa en tres conceptos clave: luz, diseño y funcionalidad, cada uno intrínsecamente unido al anterior. Worldlight Estudio colaboró con ella en el diseño de la iluminación para su proyecto de arquitectura e interiorismo de Mármoles Moyá, una de las empresas mallorquinas más emblemáticas y punteras.

María, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional:

Al finalizar mis estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona empecé a trabajar en un estudio de Madrid con base en Mallorca, para el cual desarrollábamos proyectos hoteleros de gran envergadura y viviendas de alto standing en Mallorca y Madrid. Al cabo de un tiempo empecé a colaborar en un despacho de arquitectura del Puerto de Andratx, donde pude continuar el desarrollo de proyectos de lujo en Mallorca y en República Dominicana. Tras seis años de colaboración y con más proyectos de los esperados, decidí ponerme al frente de mi propio estudio de arquitectura, lo que fue todo un reto. En nuestro estudio desarrollamos todo tipo de proyectos, pero mayoritariamente vivienda unifamiliar. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La nuestra, suele ser una profesión por vocación que requiere de mucha dedicación y esfuerzo, el camino para completar un trabajo no siempre es fácil, pero lo más gratificante, para mi, es ver el resultado final de los proyectos. 

¿Con qué profesional de la arquitectura o del interiorismo, referente mundial, te gustaría colaborar?

Siento admiración por muchos arquitectos, sin embargo tengo especial predilección por la obra de Alberto Campo Baeza y John Pawson. 

Si fueras una lámpara, serías…

Difícil pregunta! Hay tantas lámparas que considero un “must have” que decidirme por una no es trabajo fácil… Adoro las lámparas diseñadas por grandes arquitectos del siglo XX, en su momento fueron rompedoras y a la vez transgresoras con los prototipos tradicionales. Sin embargo, sigo con mucha expectación todos los diseños de Brokis, en concreto la Baloon, fue amor a primera vista. Me fascina la combinación del cristal con el metal, es el perfecto equilibrio de elegancia y sencillez. 

En referencia al proyecto de Mármoles Moya en el que diseñamos la iluminación

El nuevo showroom de la Marmolería Moyá tiene una superficie de unos 500m2, de los cuales corresponden unos 200m2 a oficinas y el resto a exposición. La idea principal de este proyecto era que el protagonista indiscutible fueran los materiales por excelencia que se quieren exponer: el mármol y la piedra. A partir de esta premisa, nuestra intervención pretende ser lo más discreta posible para enfatizar precisamente los materiales estrella. 

El reto: 

En este proyecto el reto principal fue diseñar un espacio en el que todos los materiales a exponer tuvieran su propio protagonismo, pero sin que ello significara el detrimento de unos respecto a otros. Para nosotros lo importante era que el visitante no se sintiera abrumado, sinó que la visita a la exposición fuera una experiencia en la que cada zona tuviera su especial importancia y protagonismo. 

La anécdota: 

Conseguir cuadrar el despiece del pavimento con los lucernarios del techo… Sobre el plano parece lo más sencillo de este mundo, pero la ejecución es otra historia. Al final conseguimos cuadrarlo a la perfección.  

¿Qué importancia tiene para ti la iluminación en tus proyectos?

La iluminación en la arquitectura es ESENCIAL, gracias a ella creamos ambientes interiores y exteriores que nos permiten enfatizar espacios, paramentos, materiales, etc. En todos nuestros proyectos es tan importante la iluminación creada como la luz natural. 

¿Cómo influye la iluminación o que importancia tiene la misma en Mármoles Moyá?

En todo proyecto de interiorismo la iluminación tiene un papel fundamental, en este caso gracias a la iluminación se crean ambientes donde se resaltan con intensidades diferentes los materiales que se exponen. Tiene una especial importancia la iluminación nocturna ya que el showroom está ubicado junto a una carretera donde por la noche se pueden apreciar perfectamente los mármoles y piedras. 

¿Cómo fue tu colaboración con WorldLight?

Nuestra experiencia con Worldlight en este proyecto, y en todos los que hemos colaborado, fue inmejorable, como siempre, Bernat y su equipo se implicaron en el desarrollo de propuestas, adaptándolas según las necesidades de los clientes. Destacaría su flexibilidad, capacidad y actitud siempre construtiva para resolver problemas que puedan surgir. Desde que conocimos Worldlight se ha convertido en un colaborador imprescindible en todos nuestros proyectos. Es un equipo de profesionales con amplia y dilatada experiencia en el sector de la iluminación que se involucran desde el minuto uno en el proyecto. Sin dudarlo lo recomendaría a todo profesional o incluso a cualquier promotor que comparta la sensibilidad por la iluminación.

¡Gracias María por atendernos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

EN ES