“Luz para mirar” es el tipo de iluminación que nos orienta y dirige en un espacio
Luz para mirar es el tipo de luz que nos orienta y dirige en un espacio sin necesidad de usar sonidos, imágenes o palabras.
Desde que salimos a la calle, por la mañana, estamos expuestos a distintos y numerosos estímulos. Muchos de ellos: el claxon de un coche, el ladrido de un perro o una sirena son percibidos como cotidianos y generarán reacciones en nosotros como ponernos en situación de alerta. Nuestro cerebro automáticamente hace su interpretación de que algo ocurre y buscamos ver averiguar para ponernos a salvo si es necesario.
Otros estímulos son los anuncios: imagen y texto que trata de atraernos de forma directa. De esta forma vemos como los creativos y publicistas tratan de ser rompedores e innovadores para causar sorpresa en el viandante.
La luz para mirar es un estímulo más con el que nos podemos encontrar en la calle, en los establecimientos o grandes edificios o en nuestro lugar de trabajo. Es capaz de dirigir o guiar a las personas sin necesidad de sonidos, imagen o textos.
La luz para mirar es uno de los tres tipos o conceptos de iluminación que establece el proyectista Richard Kelly en los años 50. Él hacía una clara diferencia entre iluminación general, funcional y ambiental y lo explicaba hablando de luz para ver, luz para mirar y luz para contemplar.
La luz para mirar es la que se encarga de dirigir nuestra atención, siendo capaz de dirigir nuestros pasos, de orientarnos en un espacio, ya sea interior o exterior. Es una luz comunicativa, podríamos decir que nos habla sin palabras. La luz tiene capacidad de guiarnos o dirigirnos por las zonas que conforman las viviendas, tiendas, museos, nuestras zonas de trabajo. Ejemplos de ello son los denominados rasantes de señalización, apliques mono emisión, apliques Up & Down y otras luminarias que sin decir nada explícitamente son capaces de decirnos sin palabras cual es el camino que debemos de seguir.
En nuestros proyectos de iluminación combinamos distintos conceptos para conseguir a través de la luz un espacio más confortable y amigable, inteligente, capaz de sorprender y pasar desapercibida al mismo tiempo. Es muy difícil de explicar con palabras, lo mejor es que contactes con nosotros, nos conozcas y empecemos a trabajar juntos en tu proyecto. De verdad, que habrá un antes y un después. Contacta con nuestros diseñadores de iluminación.