Jaime Salvá y la sencillez de las ideas como base para el éxito arquitectónico

Entrevistamos a Jaime Salvá, arquitecto y director de un estudio de arquitectura donde el lema es la sencillez de las ideas como base para el éxito de sus proyectos. 

JAIME SALVÁ Arquitectura & Interiorismo es una firma de arquitectura e interiorismo con sede en Mallorca dirigida por Jaime Salvá, comprometida con ofrecer soluciones de diseño distintivas y atemporales que respondan a la vida contemporánea.

Jaime cursó sus estudios de arquitectura en Barcelona. Durante la carrera ya realizó trabajos en despachos como en de los hermanos Terrades en Barcelona, en Toni Juncosa, Toni Obrador, Toni Forteza. Tras sus primeros pinitos en el mundo laboral, y una vez finalizados sus estudios, viajó a San Francisco y pudo desarrollar su creatividad en el prestigioso despacho de Korth Sunseri Hagey Architects. Al regresar, en el 2006, fundó su propio estudio de arquitectura para dedicar su esfuerzo en proyectos integrales de arquitectura e interiorismo, principalmente de uso residencial, tanto unifamiliar como plurifamiliar.

Más recientemente, fundó, con 3 socios más, Palma Urban Developments, una pequeña promotora que ya se desenvuelve con soltura.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La posibilidad de, partiendo de una idea, poder desarrollarla, convertirla en realidad, y con ello hacer feliz a personas.

¿Con qué profesional de la arquitectura o del interiorismo, referente mundial, te gustaría colaborar?

Con Ramón Esteve, Francesc Rife, Carlos Ferrater o Manuel Cervantes.

Si fueras una lámpara, serías…

La cesta de Miquel Milá. Sencilla, funcional, cálida y con diseño.

En referencia al proyecto “ENVY” en el que estamos trabajando juntos

Describe brevemente las características de esta vivienda

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada en Santa Ponça que hemos diseñado para el promotor Patrick Hansmeier de Sophisticated Projects, junto con Marga Comas en el interiorismo. El proyecto, ubicado en una parcela de 1.162m2, consta de 406m2 sobre rasante y se desarrolla en 2 plantas, con 4 dormitorios.

La principal característica de la vivienda es que es de hormigón visto. Lo cual requiere un trabajo de precisión muy alto, tanto a la hora de diseñar y definir los planos, como a la hora de ejecutar los trabajos. La empresa Building More es quien se encarga de la obra, liderada por Iván Cazorla, y bajo la dirección de Iñaki Fernández como arquitecto técnico.

Actualmente la obra se encuentra en fase avanzada, y cada vez que desencoframos un muro de hormigón es una incertidumbre, ya que al tratarse de ser una vivienda de hormigón visto, el acabado que vamos descubriendo tras el encofrado será el definitivo.

¿Qué importancia tiene para ti la iluminación en tus proyectos?

La iluminación es fundamental en los proyectos. Aportan calidez y diseño a los espacios. Me gusta iluminar de manera indirecta las zonas a destacar, como puede ser un muro de piedra, un árbol, etc.. Siendo sutil y elegante, con una iluminación que difiera a la luz del día, aportando mucha calidez.

¿Cómo influye la iluminación o que importancia tiene la misma en «ENVY»?

En este proyecto la iluminación es un reto, ya que insertar las unidades en el hormigón requiere mucha precisión, y la iluminación rasante puede hacer resaltar imperfecciones de los muros. El hormigón, al tratarse de un material brutalista e industrial, requiere de una estudiada iluminación para poder aportar calidez y calidad al conjunto de la vivienda.

¿Cómo fue tu colaboración con WorldLight?

En los proyectos en los que he colaborado con WorldLight la colaboración ha sido muy fluida. Su presencia en la fase va desde la proyecto hasta la dirección de obra, por lo que su implicación en los proyectos es máxima.

¿Por qué recomendarías Worldlight a otros profesionales del sector?

Porque hoy en día el mundo de la iluminación ha avanzado mucho y se requiere de profesionales que dominen las opciones que el mercado ofrece y puedan adaptarlo al proyecto ajustándose a las necesidades de diseño y de presupuesto. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

EN ES