Conocemos a Guillem Mateos de Arquitectura GMM

Entrevistamos a Guillem Mateos Muntaner, arquitecto director y socio fundador del estudio arquitecturaGMM, en Manacor. Nos dio la oportunidad de trabajar en la iluminación del HOTEL MIM MALLORCA, un gran hotel de reciente apertura en S’Illot, de aire mediterráneo, sencillo y elegante.

Guillem nació en Manacor en 1976 y estudio la carrera de Arquitectura en Barcelona. Guillem se confiesa un amante del arte en general. Esto explicaría sus estudios de música y piano y su pasión por el teatro y el canto. Pero, además, nos desvela una gran afición por el deporte y el yoga…para él es una forma de mantener en equilibrio el cuerpo y la mente.

Al finalizar sus estudios comenzó a trabajar en diversos estudios de arquitectura, con algunos de los cuáles ya había colaborado mientras estudiaba. Ya desde el inicio de su andadura profesional empezó a compaginar el ámbito privado con el público. Guillem trabajó como arquitecto en la administración pública, concretamente en el Govern Balear y, posteriormente, desarrollando la labor de arquitecto asesor del Ajuntament de Sant Joan durante 9 años, también desarrollo su labor como jefe de servicio de urbanismo en el Ajuntament de Selva durante 3 años. Su estudio de arquitectura fue creado en 2007, tras el crecimiento y auge del despacho, en 2018, Guillem pasaría a centrarse en Arquitectura GMM en exclusiva.

Guillem nos explica que el desarrollo de su profesión en el ámbito público y privado le ha permitido obtener una visión mucho más amplia y global de la arquitectura y de la gestión de los proyectos; además, he tenido la oportunidad de participar no solo en el proceso edificatorio, sino también en el planeamiento urbanístico y gestión de la ciudad, así como en varios proyectos de obra pública, muy interesantes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es muy gratificante poder llevar a cabo proyectos donde la gente pone ilusión, confianza, esfuerzo…Cada nuevo cliente tiene su propia vida, con sus particularidades, pero todos tienen un sueño: construir su casa, reformar o ampliar su vivienda, decorarla…El hecho que depositen en mí y en mi equipo esa confianza es una responsabilidad, pero también es apasionante y de agradecer.

¿Con qué profesional de la arquitectura o del interiorismo, referente mundial, te gustaría colaborar?

Ya desde estudiante sentía debilidad por arquitectos como Rafael Moneo, Álvaro Siza o Campo Baeza… de los actuales, me encanta el trabajo de Ramón Esteve o el estudio OHLAB, por ejemplo.

Si fueras una lámpara, serías…

VÉRTIGO

En referencia al Hotel MIM Mallorca

Nuestro equipo de diseñadores de iluminación han colaborado con el despacho de Guillem en el estudio de la iluminación del Hotel MIM Mallorca, que os enseñábamos hace uno días.

Se trata de un Hotel de 4 estrellas propiedad del futbolista Leo Messi y gestionado por Majestic Hotel group. Situado en S’Illot, en la costa de Sant Llorenç en pleno paseo marítimo y primera línea de Mar, cuenta con dos bloques de 3 y 4 alturas volcados hacia el mar, unidos por una maravillosa piscina desbordante por sus cuatro costados. Esta piscina y su terraza adyacente se halla prácticamente a pie de calle, con lo que el usuario del hotel interactúa con el paseo marítimo mientras disfruta de sus vacaciones. El Hotel cuenta 98 habitaciones, pool bar y porche en la zona de la piscina, un recién renovado SPA con todas las comodidades, gimnasio, zona de masaje y relajación, sauna, hammam, el top roof BAR FLY con piscina en la cubierta del bloque de 3 alturas y una terraza-solarium con vistas panorámicas al mar y al maravilloso paraje protegido de la Punta de n’Amer en la cubierta del bloque de 4 alturas, además de ascensor panorámico acristalado y muchos otros servicios que dotan de gran calidad al establecimiento.

Para el desarrollo integral del proyecto hemos contado con la colaboración del Interiorista Sebastià Gomila, el despacho de ingeniería Cabal Enginyers y la constructora Diagonal House Constructora BCN, todo para reformar completamente el hotel y adaptarlo a los estándares de calidad que requieren siempre Majestic Hotel Group y MIM HOTELS para todos sus establecimientos.

Se trata de un hotel que pretende fusionar diseño, artesanía local y naturaleza. Se ha trabajado con mobiliario de firmas nacionales de reconocido prestigio y en su mayor parte con proveedores y firmas locales, tanto para la decoración como para el interiorismo y acabados del hotel.

El hotel propone un diseño funcional, fresco, mediterráneo y de fuerte influencia Balear, combinando tejidos autóctonos, esparto, mimbre, caña…todo ello encargado a artesanos de la Isla.

Como no, la iluminación está muy presente en el diseño del hotel, tanto en su interior, como premisa para la obtención del distintivo LEED como en su exterior, donde la iluminación de la fachada resalta un diseño actual y novedoso, icono de la zona.

El reto:

El reto, finalmente conseguido, fue convertir al hotel en un icono de arquitectura sostenible, fuertemente comprometido con el medio ambiente. Para ello, se trabajó y obtuvo con éxito la certificación LEED SILVER, distintivo que concede el US Green Building Council

¿Qué importancia tiene para ti la iluminación en tus proyectos?

Como para cualquier arquitecto o diseñador, creo que la iluminación es básica en un proyecto de arquitectura. Ya desde las fases iniciales de los proyectos intentamos imaginar cómo los espacios se verán potenciados gracias a la iluminación. Es por esto que intentamos recrear los espacios y los diseños en “modo noche”, intentado entender de qué forma serán vividos y disfrutados dichos espacios gracias a la iluminación artificial.

¿Cómo influye la iluminación o que importancia tiene la misma en Hotel MIM Mallorca?

La iluminación en el Hotel MIM Mallorca es básica. Su estudio e incidencia en el proyecto estuvo presente desde el inicio del mismo. Ya he comentado como una de las premisas para la obtención del distintivo LEED fue un concienzudo estudio de la iluminación del establecimiento, no solo en lo que concierne a lo puramente funcional o estético, sino también en cuanto a máxima eficiencia. Para ello se tuvo mimo en  cada zona para dotar de continuidad y de diálogo común al hotel.

Finalmente, en la última fase, la de fachada y exteriores, la iluminación se convirtió en protagonista, ya que necesitábamos potenciar al máximo el propio diseño de la fachada que habíamos ideado con una especie de “piel” formada por paneles de solid Surface diseñados en exclusiva para MIM Mallorca. Es por esto que necesitábamos iluminar dichos paneles para crear un efecto de noche que fuera icónico y reconocible en toda la zona….y creo que lo conseguimos.

¿Cómo fue tu colaboración con WorldLight?

Tengo que decir que fue fantástica. En todo momento WorldLight se implicó en el proyecto y puso a nuestra disposición sus recursos para facilitarnos el trabajo, proponiendo ideas o complementando las nuestras, siempre con máxima profesionalidad y respeto por nuestro trabajo.

¿Por qué recomendarías Worldlight a otros profesionales del sector?

Creo que una firma como Worldlight es necesaria para profesionales del sector de la arquitectura, diseño y construcción, ya que el sector de la iluminación, como todos los demás, avanza día a día a pasos agigantados. Por esto los profesionales del sector necesitamos un asesoramiento continuo para desarrollar nuestros proyectos, ya que muchas veces necesitamos soluciones técnicas o apoyo para llevar nuestras ideas a buen puerto y hacerlas factibles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Necesitas ayuda con tu próximo proyecto?

Rellena el siguiente formulario y un asesor de Worldlight se pondrá enseguida en contacto contigo.


    Gracias!. Su mensaje ha sido enviado...
    Lo sentimos, algo ha ido mal

    Suscribete a nuestra newsletter

    EN DE ES