¿Cómo iluminar una vivienda de lujo?

Las viviendas de lujo requieren una iluminación especial no por el mero hecho de ser una vivienda de lujo sino porque sus dimensiones, el número de estancias, el estilo decorativo y funcionalidad de cada una de ellas, y la exigencia del cliente por conseguir la excelencia y perfección hace que la iluminación en estas viviendas cobre muchísima importancia a nivel no solo decorativo sino también a nivel técnico.

En este tipo de viviendas hay mucho juego para decorar con lámparas que son más bien joyas pero la iluminación técnica tiene un papel fundamental y tiene que estar estudiado con minuciosidad y acierto. La iluminación que definamos para cada uno de esos ambientes será parte “culpable” a la hora de conseguir armonizarlos en el espacio.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de luz que vamos a necesitar en cada estancia. La iluminación interior de viviendas de lujo requiere una estrategia a la hora de querer iluminarla. Cada estancia necesita de una iluminación que sea acogedora y a la vez funcional, adecuada al uso que se le vaya a dar. Por lo tanto, no iluminaremos igual un salón que un dormitorio, o una cocina igual que un pasillo. Es importante evita iluminar en exceso áreas que piden luz ambiental, como un dormitorio, y dejar en penumbra lugares donde necesitas luz funcional, como la zona de trabajo en un cocina o los espejos de los baños. El tipo de iluminación interior de la casa será diferente en función de la estancia a la que nos enfrentamos.

La iluminación en habitaciones o grandes salas de estar

Las grandes habitaciones necesitan integrar varios tipos de iluminación. No podemos dejar una gran estancia con solo y exclusivamente las luces en techo. La iluminación no debe recaer exclusivamente en este tipo de iluminación. Debemos complementar la iluminación con apliques de pared, lámparas de pie, de lectura o bien de sobremesa, aquí estaríamos entrando en un terreno decorativo en el que seleccionar la lampara perfecta tiene que estar en sintonía con el resto del diseño de interiores. Un punto importante es generar diferentes efectos de luz en función del momento. No querremos la misma luz en la sala de estar si estamos de tertulia con unos amigos, si estamos viendo la televisión o si estamos disfrutando de un momento de relax.

La iluminación perfecta para un comedor

Cuando entramos en un comedor, la iluminación principal se centrará en la mesa. El lugar entorno al que las personas se reúnen, conversar y disfrutan de grandes celebraciones. La iluminación debe ser, ante todo, agradable y cálida. Debe tener la suficiente potencia para ver bien lo que comemos y, a la vez, invitar a disfrutar de la mesa.

Vuelven a la carga las lámparas colgantes cargadas de protagonismo. Volvemos otra vez a las lámparas decorativas. En el mercado encontramos verdaderas joyas que irán en consonancia con el resto de la decoración. Eso si, cuando estés eligiendo tu lámpara debes prestar atención a su altura respecto al tablero de la mesa. La parte inferior de la lámpara y la mesa deben quedar a una distancia mínima entre 70 y 90 centímetros. En ningún momento debe quitarnos visión de los participantes a la mesa.

Si utilizas focos direccionales, procura orientarlos de manera que no emitan deslumbramiento a los distintos comensales, para ello utiliza luminarias con ópticas y filtros adecuados para evitar ese desagradable y molesto efecto. Y un último consejo es evitar las luces de colores porque alteran la percepción visual de la comida y ese no es el objetivo de la iluminación en el comedor.

Los puntos de luz en una gran cocina

Cuando estamos ante una cocina no debemos perder de vista la utilidad que se le da a cada espacio. Donde se va a cocinar, donde se va a trabajar la materia prima, etc. La iluminación en una cocina es donde más funcional debe ser pero no nos impide jugar con iluminación decorativa que aporte personalidad y estilo a nuestra cocina. Piensa en el lugar de los fogones, fregadero y zonas de trabajo, en estos lugares debe existir buena luz para facilitar el trabajo en la cocina.

Al alza está el uso de perfiles empotrados o de superficie en los que puedes adaptar diferentes tipos de luminarias que te permitirán crear desde, una iluminación general en las zonas de trabajo, el realce de todo el mobiliario alto e incluso integrar luces suspendidas para la iluminación de mesas o islas, tan en uso en las cocinas de las viviendas prime.

La iluminación en dormitorios

Es nuestro lugar sagrado, aquí debemos palpar el confort, tenemos que ser capaces de crear un ambiente que nos invite a la calma y a la relajación. Por ello optaremos por luces difusas y cálidas. Dejando más énfasis en la zona del vestidor o los distintos armarios.

Eso sí, los dormitorios nos dan margen para disponer unas bonitas y elegantes lámparas de mesilla o dejarlas suspendidas a los lados de la cama, creando un entorno agradable para leer unas páginas antes de dormir.

Los baños, todo un reto para la iluminación

El baño es otra de las estancias que requiere de una buena iluminación general. Practicar algún foseado en techo para integrar tiras de led y crear así una iluminación ambiental será el primer paso para crear una iluminación ambiental. En la zona de espejo es imprescindible el uso de luminarias empotradas o de superficie que iluminen de manera directa, pero con haz extensivo y complementarla con iluminación frontal sobre el espejo o en ambos laterales. Para ello se hace imprescindible el uso de apliques de pared: serán los encargados de dar uniformidad, matizando las sombras que provoca la iluminación cenital. La combinación de esos 3 elementos será la mejor manera de tener una correcta iluminación a la hora de querer maquillarse o afeitarse y disponer de una iluminación sin sombras.

En la zona de ducha es recomendable  instalarse uno o dos puntos de luz en techo, todo irá en función del espacio. Y para las bañeras sugerimos una iluminación más confortable que nos invite al relax.  

Es importante tener en cuenta que, en la iluminación de baños en los que haya ducha o bañera, por lo tanto HUMEDAD, utilizaremos siempre luminarias con un nivel de estanqueidad adecuado para el uso en zonas húmedas y así evitar futuros problemas.

Tipos de lámparas de interior

  • Lámparas de pared. Suelen utilizarse como iluminación ambiental y difusa. Pueden formar parte de la iluminación de pasillos, salones, dormitorios y, en general, ser el complemento ideal de otras luminariasExisten hoy en día tal cantidad de modelos y acabados de este tipo de iluminación que puede resultar complicado decidirse por uno concreto.
  • Lámparas suspendidas. Suelen utilizarse como luz general y de ambiente. Suelen ser las grandes protagonistas de salones y huecos de escalera. Dan presencia a la estancia por tener un mayor impacto decorativo, bien sea por su tamaño, forma o diseño.
  • Lámparas de pie. Un clásico de las salas de estar, aunque también son extensivas en la iluminación de grandes dormitorios y otras estancias. Son lámparas portátiles que sirven para disponer de una luz puntual o general allí donde se necesita. Suelen emitir luz indirecta dirigida hacia el techo o pared, o  difusa a través de todo tipo de pantallas fabricadas en una gran diversidad de materiales. 
  • Lámparas de mesa. Habituales en salas de estar, dormitorios y algún que otro mueble auxiliar. En ocasiones actúan más de elemento decorativo que como simple punto de luz. Al igual que sus hermanas mayores las lámparas de pie, suelen ser portátiles y se fabrican en multitud de materiales, formas y acabados. De cada día más en uso los modeloa que incorporan batería: puedes llevártelas a cualquier parte de la casa sin ningún tipo de cable!!! 
  • Lámparas empotradas. Iluminación para todo tipo de áreas, desde un gran salón, una espectacular cocina, un amplio hall de entrada o la iluminación general de cualquier dormitorio. Su uso más habitual es como luz proyectada. Pueden encontrarse en diferentes potencias y aperturas de haz, por lo que son ideales para crear diferentes efectos de luz: desde una iluminación ambiental utilizando haces de luz extensivos; hasta una iluminación con un toque escenográfico y de realce de elementos utilizando ópticas más cerradas. También existen en versión de superficie para instalaciones en las que no disponemos de falsos techos.
  • Tiras de LED. La iluminación con tira de led se ha convertido en un habitual de cualquier vivienda de lujo que se precie. Ofrece multitud de posibilidades y puede emplearse en variedad de ambientes tales como iluminación decorativa en peldaños de escalera; como luz ambiental de estancias instalada en foseados, creando efectos de luz continua; como  iluminación ambiental en pasillos, retroiluminar espejos y otros múltiples usos gracias a su reducido tamaño.

Esperamos que te haya servido nuestra información como inspiración pero si empiezas con un nuevo proyecto, llámanos y comentamos porque juntos conseguiremos un resultado espectacular. Echa un vistazo a nuestro proyectos y descubre algunos de nuestros trabajos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EN ES