Control de iluminación gracias a la tecnología NFC
Seguro que te suena la tecnología NFC como protagonista o responsable de los pagos y tarjetas de viaje. Lo que seguramente no sabías es que también tiene gran utilidad en la industria de la iluminación. Gracias a la tecnología NFC podemos programar controladores LED e interruptores inalámbricos. Nuestro sistema de control de iluminación, Casambi, utiliza esta tecnología para lograr la mayor eficiencia y confort en el control y regulación de la luz.
La comunicación de campo cercano (NFC) es una tecnología de comunicación sin contacto basada en los estándares existentes de identificación por radiofrecuencia (RFID). Permite la comunicación entre dos dispositivos electrónicos dentro de un rango de hasta 10 cm. NFC opera en una frecuencia de radio de 13,56 MHz y puede transmitir datos a una velocidad de aproximadamente 420 kbit/s. Sus características fundamentales incluyen conectividad inalámbrica, capacidad de corto alcance y operación de alta frecuencia.
NFC emplea un acoplamiento inductivo entre dos antenas de bucle adyacentes, generando un campo electromagnético que permite el intercambio bidireccional de información. Debido a las distancias extremadamente cortas involucradas, esta interacción se describe como “campo cercano”.
Pero, ¿cómo funciona la NFC en el control de la iluminación?
Sus atributos crean una multitud de oportunidades, y la industria de la iluminación también está participando activamente en este importante avance. Hoy en día, los fabricantes de luminarias LED emplean la NFC para establecer las características de funcionamiento de los controladores LED, incluidos parámetros como la corriente de funcionamiento, el tipo de curva de atenuación, la salida de lumen constante y los niveles de atenuación.
El sistema NFC está compuesto por un PC anfitrión donde se programan los parámetros, un lector NFC (a pesar del nombre, puede leer y escribir en una etiqueta NFC) y una etiqueta NFC incrustada en un controlador. La etiqueta es un dispositivo pasivo y se activa por la energía contenida en la señal emitida por el lector NFC.
Microsoftteams Image 210 1300×758
Control de iluminación desde el teléfono móvil gracias al NFC
La siguiente figura ilustra la programación NFC de los controladores y los diferentes tipos de lectores NFC (opciones de mano, de escritorio e inalámbricas). Como alternativa a los lectores NFC dedicados, es posible realizar la programación NFC utilizando un simple teléfono inteligente. Por lo tanto, en lugar del paquete que consiste en un PC + software + lector NFC, puede ser sustituido por un teléfono inteligente con una aplicación de configuración NFC adecuada.
Este proceso se puede lograr en una línea de fabricación sin la necesidad de aplicar voltaje de red al conductor, reduciendo el esfuerzo en la línea de producción y asegurando la seguridad de los trabajadores contra la exposición a la tensión de red.
El ecosistema Casambi ofrece una variedad de controladores LED que se pueden programar utilizando la tecnología NFC.
Otros productos de Casambi Ready que emplean la tecnología NFC son interruptores y sensores inalámbricos de recolección de energía, creando el trío perfecto para el control inteligente de la iluminación: recolección de energía + NFC + Bluetooth de baja energía.
Por ejemplo, en la aplicación Casambi, ve a “Interruptores” y pulsa “Añadir un interruptor EnOcean”. Coloque su teléfono inteligente cerca del interruptor y cuando el lector NFC detecte el interruptor, su dispositivo puede zumbar y la página Interruptores se abre en la aplicación que muestra el interruptor. Cuando toca el interruptor, se abre una página de configuración para él y luego puede configurar la funcionalidad: controlar luminarias individuales, grupos de luminarias, todas las luminarias de una red, elementos, escenas y animaciones.
Debido a la flexibilidad, la instalación rápida y la simplicidad del emparejamiento y la configuración del módulo de interruptores Bluetooth de baja energía sin batería con la comunicación de campo cercano se ha generalizado cada vez más.
Estamos rodeados de tecnologías en este mundo moderno, así que ¿por qué no combinarlas para mejorar los procesos y simplificar nuestras vidas? Como sistema de control de iluminación inalámbrico basado en Bluetooth Low Energy, Casambi proporciona a los socios del ecosistema la tecnología y la experiencia inalámbrica para inventar y desarrollar sus propios productos integrándolos con otras tecnologías como la NFC.
Si estás interesado en recibir más información no dudes en consultarnos, nuestros especialistas en iluminación y nuestros técnicos te ayudarán a entender este sistema que mejora el conforte de nuestro hogar.